Logotipo Cendeac

EVENTS

  • En curso
  • Anteriores | 

Juan Antonio Suárez. The Underground: Sexuality, Materiality, Cinema

25/05/2010 – 26/05/2010

A seminar with Juan Antonio Suárez
The underground: sexuality, materiality, cinema
25 and 26 May 2010

Este seminario tiene una doble vertiente: histórica y teórica. Por un lado quiere completar la visión, algo parcial, que aún tenemos del cine underground estadounidense de los años sesenta. El conocimiento actual de este cine está centrado en unas pocas figuras relativamente bien estudiadas, aunque de forma parcial, figuras como Andy Warhol, Kenneth Anger y Jack Smith. Sin embargo, estos tres autores fueron parte de una amplia corriente en la vanguardia de la época, que comprende muchas otras figuras que aún permanecen sin estudiar plenamente (Marie Menken, los hermanos Kuchar, Ron Rice, Gregory Markopoulos, Warren Sonbert, José Rodríguez Soltero, y muchos otros). Además su cine linda con los inicios de la performance, con los primeros happening e instalaciones, el arte conceptual, el minimalismo, el arte sonoro de John Cage, David Tudor, Dick Higgins, y sus seguidores, y tiene además importantes conexiones con la utilización de la cibernética y las tecnologías de la información para usos artísticos, algo concretado en organizaciones como E. A. T (Experiments in Art and Technology), liderada por Billy Klüver, que llevó a cabo la famosa serie de eventos, Nine Evenings: Theater and Engeneering. Estas conexiones aún no han sido debidamente exploradas. Sitúan el cine experimental de los sesenta en un contexto de amplia hibridación trans-mediática, donde también se mezclan los impulsos artísticos con los políticos y con los intentos de redefinir la vida pública, los espacios urbanos, y los usos del conocimiento. Todo ello en contra de una sociedad tecnocrática y funcionalista.

Además, el underground ha sido conceptualizado como un momento de eclosión en la representación de la sexualidad menos normativa. Fue un cine polisexual donde abunda la expresión abierta de la homosexualidad, el lesbianismo, el sadomasoquismo, el travestismo, así como la simple sexualidad, sin más calificativos. El movimiento estuvo jalonado por escándalos y choques frontales con la censura. El más famoso fue el protagonizado por la película Flaming Creatures, de Jack Smith, pero también las películas de Anger, Warhol, Barbara Rubin, y otros realizadores fueron denunciadas por atentar contra “los estándares de la decencia”.  Para algunos autores, se trata de un cine que apunta al nacimiento del movimiento gay y lésbico, que surge a partir de la revuelta de Stonewall en 1969, y que, por tanto, supone un importante paso adelante en la progresiva liberalización de sexualidades anteriormente proscritas. Sin embargo, las sexualidades que encontramos en este cine no se ajustan a los modelos identitarios que emergen de Stonewall. No buscan despenalizar las sexualidades marginales para integrarlas en la vida social, sino que acentúan su carácter marginal e inasimilable, refractario a todo proyecto colectivo. Pero además, este cine subraya el carácter inestable de la sexualidad como una fuerza que no es necesariamente confesional ni personal, sino más bien una pulsión supra-individual que traza complejas líneas de universo, en expresión de Gilles Deleuze, que se proyecta sobre materiales, sustancias, espacios, y geografías, creando conjunciones inéditas. La Factory y la anfetamina; los hermanos Kuchar, el excremento y los plásticos; Maríe Menken, la materia y la repetición; William Burroughs y la repetición; Jack Smith, José Rodríguez Soltero y el tropicalismo; Markopoulos y la relectura del mito clásico; Warren Sonbert, el afecto y el desplazamiento.

Durante el seminario se cruzarán estas dos vías de entrada en el underground. Por un lado busca una historia más compleja y transmediática del underground, prestando atención a sus autores más desconocidos y sus conexiones menos exploradas. Y por otro estudia la peculiar sexualidad que alimenta este cine, una sexualidad excéntrica, materializada, localizada en espacios, pero que no es ni personal, ni confesional, ni asimilable.
De esta manera se propondrán algunas nuevas posibilidades críticas para la teoría queer, que ha permanecido demasiado anclada a una concepción personal y antropomórfica de la sexualidad. Además situaré en la mirada queer elementos que hasta ahora apenas han recibido atención crítica desde esta perspectiva: el ruido, los objetos, la cultura material, los espacios... quizá porque su valencia sexual no ha sido comprendida. Se trata de llevar hasta sus últimas consecuencias, de manera simultánea, dos importantes ideas de origen psicoanalítico. Por un lado, la noción freudiana de que no hay espacio cultural exento de sexualidad. Por otro, el dictamen lacaniano de que “no hay relación sexual, pues no hay sexualidad pura”. inmediatamente accesible que no esté implicada en múltiples mediaciones materiales y discursivas. Estas mediaciones son las que intento explorar, utilizando como campo de pruebas la compleja historia del cine underground.

Durante las sesiones del seminario se tratarán los siguientes temas:

1.        Fundamentos teóricos: la sexualidad sin identidades
2.        Marie Menken, la materia, la repetición
3.        Revisando el archivo queer: Warhol, anfetamina, ruido, sexualidad.
4.        George y Mike Kuchar y la vida secreta de los plásticos.
5.        Warren Sonbert, el desplazamiento y el afecto.